Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Universidad Nacional de Lomas de Zamora
UNLZ - Provincia de Buenos Aires - Argentina

jueves, 26 de diciembre de 2013

La Medida de la Inteligencia



A los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan sobre lo esencial del mismo. Nunca se les ocurre preguntar: "¿Qué tono tiene su voz? ¿Qué juegos prefiere? ¿Le gusta coleccionar mariposas?" Pero en cambio preguntan: "¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?" Solamente con estos detalles creen conocerle.

 De “El Principito”, A. De Saint-Exupery. 1943.



Un recorrido histórico a través de la construcción de parámetros que pretenden dar cuenta de la inteligencia humana y de los indicadores para determinar su medida.

¿Esta medida también determina al individuo y sus capacidades dentro sus contextos -escolares, laborales, familiares-? ¿Lo ubica en una posición, un lugar fijo e inamovible en sus ámbitos vitales?

Una psicopedagogía crítica, puede intentar utilizar estos conceptos e instrumentos para acercarse a los modos de conocer de cada sujeto y, en consecuencia, colaborar en el desarrollo de programas educativos que contemplen la diversidad de relaciones que cada individuo construye con el conocimiento y sus particulares modos y significaciones del aprender.

 

  


Diciembre 2013.

No hay comentarios.:

UNLZ - Facultad de Ciencias Sociales - Carrera de Psicopedagogía


_________________________



Cristina Echegaray



cristinalaprofe@outlook.com





_________________________