Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Universidad Nacional de Lomas de Zamora
UNLZ - Provincia de Buenos Aires - Argentina

domingo, 20 de abril de 2014

Entre el ojo y la mirada.

Un encuentro con El Arte Americano de Santiago Cogorno.

Acercarse a una expresión artística siempre propone una aventura, un desafío, que consta básicamente en zambullirse dentro de la realidad misteriosa que el autor presenta a sus espectadores. Un libro interpela tácitamente al lector a resolver las preguntas: ¿qué historia se cuenta? ¿qué personajes la construyen? ¿en qué escenarios se dibujan? ¿qué espacio ocupo yo en esta trama?


Abordar la lectura de El Arte Americano de Santiago Cogorno profundiza estas tareas, en parte porque es un libro de arte y como tal de un orden intensamente visual, pero al mismo tiempo su estructura literaria, que funciona como un entretejido que da sentido a las reproducciones de sus páginas a modo de totalidad, abre la puerta a un relato, que como Telma Satz define en el prólogo, es una historia que late, con el motor de una entrañable amistad.

Así, transitar por las obras de Cogorno a través de los textos que las enlazan, crea un lugar de encuentro, de intimidad con el artista, con el hombre, con el amigo.

Y se cuenta una historia.
Una historia que revela sentimientos y admiración por un hombre que pareciera haber tenido la capacidad de retener en sus ojos un paisaje del mundo de carácter inconmensurable. Los ojos pueden resultar pequeños para percibir lo que se despliega en su entorno, por eso la mirada recorta, fija su atención en lo importante. Desde aquí, se cuentan dos historias: la mirada de Heriberto, el amigo incondicional, y la mirada de Santiago, el hombre que no puede parar de contar la inmensidad de lo que ve, valiéndose de sus manos como recurso.

Y fluyen los personajes.
Los colegas y amigos en el derrotero vital de Santiago, lo van esculpiendo, con cada una de sus anécdotas y experiencias compartidas. Lo plasman en una tela permanente, así como una obra de arte que va teniendo nuevas significaciones cada vez que es contemplada, Santiago vuelve a nacer en cada relato y cada vez que es convocado en la memoria, se establece un nuevo vínculo, un nuevo encuentro.

Y se dibujan escenarios.
América con sus colores. América con sus tradiciones originarias. América voluptuosa, laboriosa, oprimida y al mismo tiempo fecunda y exuberante. América con sus mujeres, que contienen a todas las mujeres. Mujeres atadas a sus designios, entramadas en los paisajes, otorgándoles un sentido fundamental, imprescindible.

Y el lector desaparece para convertirse en protagonista.
Leer “El Arte Americano…” propone instalarse en el taller de Santiago y conversar con él, mientras las urgencias lo atraviesan. Esas urgencias por crear, si se entiende “crear” al hecho de tomar la realidad expuesta ante los ojos, fundirla con el filtro de la mirada individual, unir las circunstancias para concebir y dar forma a algo nuevo que no existía hasta ese momento -que tampoco podrá ser repetido- y parirlo compulsivamente, sin aviso.
   

La misteriosa aventura en este caso es apropiarse de las historias, los relatos, los escenarios y dejarse interpelar por otras preguntas tácitas: ¿con qué colores, con cuáles  tramas, en qué labores, estoy dibujada en el maravilloso mundo de la mirada de Santiago? ¿en ese otro taller que ahora habita, cómo seguirá dibujándonos a todos desde la pasión de su memoria? 


El Arte Americano de Santiago Cogorno
Proyecto y selección de obras
Heriberto Arbolave
ARTE ON-LINE, Buenos Aires, Argentina, 2012.

 

No hay comentarios.:

UNLZ - Facultad de Ciencias Sociales - Carrera de Psicopedagogía


_________________________



Cristina Echegaray



cristinalaprofe@outlook.com





_________________________